Huawei
Historia
ACTUALIZACIÓN: En algunos teléfonos con EMUI 9+ (Android P+) Huawei introdujo una nueva aplicación de eliminación de tareas llamada PowerGenie que mata todo lo que no está en la lista blanca de Huawei y no da a los usuarios ninguna opción de configuración. Vea a continuación cómo desinstalarla.
Tenemos opiniones encontradas en Huawei: la app PowerGenie está presente en algunos sistemas EMUI 9+, mientras que en otros no.
Tradicionalmente Huawei y su personalización de Android llamada EMUI pertenece a los más problemáticos en el mercado con respecto a las limitaciones de los procesos de fondo no estándar.
No hay APIs ni documentación para esas extensiones. En la configuración por defecto, el procesamiento en segundo plano simplemente no funciona bien y las aplicaciones que trabajan en segundo plano se rompen.
En algunas de las versiones de EMUI (sabemos de EMUI 4 y tenemos algunos informes sobre EMUI 5 y ahora la última EMUI 9) no hay ajustes accesibles para el usuario que puedan evitar que el sistema rompa el procesamiento en segundo plano durante más de 60 minutos. Esto lo hace un malvado servicio personalizado llamado HwPFWService (y en EMUI 9 se llama PowerGenie) desarrollado y empaquetado con EMUI por Huawei.
Solución para los usuarios
App Launch en algunos dispositivos EMUI 8, 9 y 10 (Huawei P20, Huawei P20 Lite, Huawei Mate 10…)
- Ajustes del teléfono > Batería > Lanzamiento de la app y luego pon tu app en “Gestionar manualmente” y asegúrate de que todo está activado.
1. *Ajustes del teléfono > Batería > Lanzamiento de la app*. Esta función puede o no estar disponible para todos los dispositivos o estar etiquetada de forma diferente.
2. Desactivar "Gestionar todo automáticamente"
3. Asegúrese de Habilitar todos los toggles.
Además, para que los procesos en segundo plano sean fiables, es posible que tenga que desinstalar PowerGenie como se describe a continuación.
Gestor de inicio
El gestor de inicio parece ser un nuevo niño en el bloque, evitando que las aplicaciones se ejecuten automáticamente después de que el teléfono se inicie.
- Ve a Ajustes > Todos > Gestor de inicio.
1. *Ajustes del teléfono > Todos > Gestor de inicio* y permite la aplicación.
Dispositivos EMUI 9+
Optimización clásica de la batería
Abre Ajustes y busca y accede a Optimización de la batería. Toca el pequeño triángulo invertido junto a No permitir, toca Todas las aplicaciones, localiza y toca tu aplicación, y selecciona No permitir.
PowerGenie
Huawei es muy ingenioso a la hora de romper las aplicaciones en sus dispositivos. Además de todas las medidas de gestión de energía no estándar que se describen a continuación, introdujeron una nueva app asesina de tareas integrada directamente en EMUI 9 en Android Pie.
Se llama PowerGenie y mata todas las apps que no están en su lista blanca. No se pueden añadir apps personalizadas en su lista blanca predefinida. Esto significa que no hay otra forma de arreglar la funcionalidad adecuada de las apps en Huawei que desinstalar PowerGenie.
Desafortunadamente, esta es una aplicación del sistema y sólo puede ser desinstalada completamente usando ADB (Android Debug Bridge) Fuente: XDA.
Es necesario:
- Instalar ADB en tu ordenador
- Conectar tu teléfono con un cable de datos
- Habilitar las opciones de desarrollador
- Habilita la depuración USB dentro de las opciones de desarrollador en tu dispositivo
- Ejecuta los siguientes comandos en tu ordenador:
adb shell pm uninstall -k –user 0 com.huawei.powergenie
adb shell pm uninstall -k –user 0 com.huawei.android.hwaps
Si las aplicaciones siguen siendo eliminadas, intente ejecutar adb shell pm stopservice hwPfwService
Todavía no hemos confirmado esto, pero es posible que puedas desactivar PowerGenie en los ajustes del teléfono > Aplicaciones. Esta configuración tendría que volver a aplicarse cada vez que se reinicie el dispositivo.
Siga los pasos que se indican a continuación: los teléfonos Huawei suelen tener varios mecanismos de ahorro de energía.
Además, es posible que no tengas PowerGenie en tu dispositivo, pero que tus aplicaciones sean eliminadas por otro mecanismo.
EMUI 5.X y 8.X
Optimización clásica de la batería
Abre Ajustes y busca y accede a Ignorar optimización de batería. Toca el pequeño triángulo invertido junto a Permitir, toca Todas las aplicaciones, localiza y toca la aplicación y selecciona Permitir.
Dispositivos EMUI 6+ (y algunos dispositivos EMUI 5)
- Ajustes del teléfono > Ajustes avanzados > Gestor de la batería > Plan de energía establecido en Rendimiento
- Ajustes de teléfono > Ajustes avanzados > Gestor de la batería > Aplicaciones protegidas: establece tu aplicación como Protegida
- Ajustes del teléfono > Aplicaciones > Tu aplicación > Batería > Aviso de consumo intensivo de energía [desmarcar] y Seguir ejecutando después de apagar la pantalla [marcar]
- Ajustes del teléfono > Apps > Avanzados (En la parte inferior) > Ignorar optimizaciones > Pulse Permitido > Todas las apps > Busque su app en la lista y póngala en Permitido
Huawei P9 Plus
- Ajustes del teléfono > Apps > Ajustes > Acceso especial > Ignorar la optimización de la batería > selecciona permitir para tu app.
Huawei Honor 9 Lite, Huawei Mate 9 Pro
- Ajustes del teléfono > Batería > Iniciar y luego poner tu app en “Gestionar manualmente” y asegurarte de que todo está activado.
En EMUI 4 no hay salida, lo siento, pero puedes pedir a los desarrolladores de tus apps que implementen la solución descrita en la sección de desarrolladores
Bloqueo de Pantalla
Evita que tu smartphone Huawei cierre las aplicaciones cuando bloqueas la pantalla
Los smartphones Huawei son muy populares y los utilizan millones de personas en todo el mundo. Por desgracia, todos ellos tienen una característica molesta: cierran agresivamente las aplicaciones cuando se bloquea la pantalla, para ahorrar batería, incluyendo las aplicaciones que puede necesitar para ejecutar en el fondo. Esto significa que tu smartphone Huawei puede desactivar el antivirus que instalaste para protegerte, los controles parentales que instalaste para tu hijo, tus aplicaciones de fitness o de navegación GPS. A continuación, te explicamos cómo evitar que tu smartphone Huawei cierre las aplicaciones que quieres que se ejecuten en segundo plano, incluso cuando cierras la pantalla:
¿Por qué Huawei fuerza el cierre de aplicaciones cuando bloqueas la pantalla?
En definitiva, para ahorrar batería. La versión de Android EMUI de Huawei siempre ha tenido algoritmos agresivos de ahorro de batería. El pensamiento es que, cuando cierras la pantalla, no necesitas que la mayoría de las apps se ejecuten en segundo plano, y tu smartphone Huawei las cierra, para que no consuman energía. Esto significa que los smartphones de Huawei suelen tener una gran duración de la batería, pero esto tiene el coste de las molestias para los usuarios.
Para ayudar a los usuarios, en sus smartphones basados en Android 7 (Android Nougat), Huawei contaba con una función llamada “Apps protegidas” que permitía a los usuarios y a los desarrolladores de aplicaciones configurar ciertas apps como “protegidas” para que pudieran seguir ejecutándose en segundo plano, aunque la pantalla estuviera cerrada. Lamentablemente, a partir de Android 8 Oreo y EMUI 8, esta función pasó a llamarse “Lanzamiento de apps” y quienes conocían “Apps protegidas” ya no saben dónde buscar.
¿Qué tipo de apps se ven afectadas negativamente por los algoritmos de Huawei?
No todas las apps se ven afectadas por este problema. Huawei mantiene una lista de aplicaciones populares a las que no se les cierra la posibilidad de hacer lo suyo en segundo plano. Además, algunos desarrolladores de aplicaciones han integrado bien sus aplicaciones Android con los smartphones de Huawei y no tienen problemas.
Pero también hay una larga lista de aplicaciones que se ven afectadas negativamente. En primer lugar, las aplicaciones antivirus como AVG Antivirus, Avast antivirus, Kaspersky Mobile Antivirus, ESET Mobile Security & Antivirus, Bitdefender Mobile Security, y más. Otra categoría importante de aplicaciones afectadas son los controles parentales como ESET Parental Control, Kaspersky Parental Control, Kids Place y otras. El gran problema de esta categoría de aplicaciones es que Huawei las desactiva por completo, haciéndolas inútiles. Por lo tanto, adiós a los controles parentales y tu hijo queda desprotegido.
Otras aplicaciones que tienen grandes problemas son los rastreadores de fitness de todo tipo: Fitbit, Garmin, Endomondo, Strava, Under Armour Record, etc. Supongamos que sales a correr, o que entrenas para un deporte. Después de cerrar la pantalla, es probable que tu smartphone Huawei cierre a la fuerza tu aplicación de seguimiento, y al final, no se ha rastreado nada porque la aplicación ha dejado de hacerlo.
Las aplicaciones de navegación también se ven afectadas negativamente por el enfoque de Huawei. Supongamos que te vas de vacaciones y utilizas HERE WeGo para obtener direcciones de un lugar que quieres visitar. Estableces el destino, cierras la pantalla de tu smartphone Huawei, lo colocas en tu bolsillo y empiezas a escuchar las instrucciones que recibes, en tus auriculares. Los algoritmos de Huawei podrían cerrar la aplicación de navegación para ahorrar batería porque has cerrado la pantalla.
Otros tipos de aplicaciones que se ven afectadas negativamente son las aplicaciones VPN, las grabadoras de voz, las aplicaciones de chat, las aplicaciones de noticias, las aplicaciones de localización, todo tipo de aplicaciones de seguimiento, etc. Para solucionar este problema para todo tipo de apps, sigue los siguientes pasos de este tutorial:
Paso 1. Abre los ajustes de la batería de tu smartphone Huawei
Desbloquea tu smartphone Huawei y ve a la aplicación de Ajustes. A continuación, toca la categoría de ajustes de la batería.
Paso 2. Administrar manualmente las aplicaciones que no desea que Huawei cierre
En la pantalla de inicio de la aplicación, verá una lista con todas las aplicaciones que están instaladas en su dispositivo Huawei. Con algunas excepciones controladas por Huawei, todas ellas deberían estar configuradas en “Gestionar automáticamente”, como en la captura de pantalla siguiente.
Esto significa que tu smartphone Huawei es libre de forzar el cierre de cualquiera de tus aplicaciones, según sus algoritmos, cada vez que bloquees la pantalla. Busca la primera app que quieras configurar, y desactiva su interruptor para “Gestionar manualmente”. Inmediatamente verás un aviso en el que se te pregunta qué tipo de actividades quieres permitir que realice la app:
- “Lanzamiento automático”: permite que la aplicación se inicie automáticamente al encender el smartphone o cuando deba ejecutarse en segundo plano.
- “Lanzamiento secundario”: permite que la aplicación sea lanzada por otras aplicaciones que la necesiten.
- “Ejecutar en segundo plano”: permite que la aplicación siga ejecutándose en segundo plano durante el tiempo que necesite, siempre que lo necesite.
Para eliminar todos los problemas, es una buena idea permitir que la aplicación realice los tres tipos de actividades, y pulsar OK. Busque todas las aplicaciones que desee ejecutar en segundo plano y repita la misma configuración. Al hacerlo, fíjate en que tienen los interruptores desactivados, y debajo de su nombre, verás el texto “Gestionar manualmente”. Esto es bueno, ya que significa que Huawei deja de matarlos cada vez que bloqueas la pantalla de tu smartphone.
BONUS: Cómo desactivar el cierre de aplicaciones de Huawei, para todas las aplicaciones
Si te frustra cómo Huawei cierra las aplicaciones en segundo plano cuando bloqueas la pantalla, puedes desactivar esta “función” por completo, para TODAS tus aplicaciones. Para ello, en la pantalla de “Lanzamiento de aplicaciones”, toca el interruptor “Gestionar todas automáticamente” y ponlo en deshabilitado.
Esto desactiva el manejo automático de las aplicaciones en segundo plano, y deja que todas las aplicaciones hagan lo que quieran cuando quieran. Esto puede parecer una gran idea, pero ten en cuenta que esta configuración va a reducir la vida de la batería de tu smartphone. Lo mejor es configurar las aplicaciones individualmente.
Después de desactivar esta función para una aplicación o más, aparece un nuevo enlace en la pantalla de inicio de la aplicación: “Gestionar lote manualmente”. Pulse sobre él.
Verá todas las aplicaciones para las que se deshabilitó el cierre forzado, y podrá establecer individualmente, qué tipo de permisos quiere dar a cada aplicación, para los tres tipos de tareas: “Lanzamiento automático”, “Lanzamiento secundario” y “Ejecutar en segundo plano”.